la entrevista es un momento clave y decisivo en el proceso de selección. Es la fase en la que tenemos que demostrar que sabemos, podemos y queremos desarrollar la posición que hemos elegido
objetivo
Se trata de saber si el candidato es la persona adecuada para cubrir la vacante solicitada. Intentamos averiguar por qué el candidato está interesado en el puesto y qué puede aportar.
Tipo de entrevistas
Según el número de participantes:
- Entrevista individual: Los más comunes. Esta es una situación dual con una persona entrevistando y una persona siendo entrevistada.
- entrevista en la corte: En él hay personas entrevistando; las razones de su relevancia están relacionadas con la necesidad de evaluar al candidato por personal experto en diferentes áreas o encargados de diferentes departamentos.
- Entrevista grupal: Suele presentarse un tema (real o ficticio) que tiene que ser discutido/resuelto entre todo el grupo.
Según el procedimiento de la entrevista:
- Entrevista estructurada: Se orienta al entrevistado hacia los aspectos que considera más relevantes a través de preguntas preestablecidas (referidas a aspectos como formación, experiencia, situación familiar…)
- Entrevista no estructurada: Aparentemente, no tiene un esquema de desarrollo previo, se limita a sugerir temas. A veces, las preguntas son tan amplias como un ambiguo «háblame de ti» dirigido al candidato.
- Entrevista mixta: Está a medio camino entre los dos anteriores; No se trata de un cuestionario con preguntas fijas sino de una especie de guía que, más que preguntas específicas, plantea áreas de estudio.
Según el grado de tensión:
- Entrevista de provocación de tensión: Se pretende conocer la reacción del candidato ante situaciones de tensión.
- Entrevista entorno “normal”: El entrevistador es facilitador, tratando de crear un ambiente agradable que reduzca la ansiedad del candidato.
- Entrevista relajada: Se está intentando «descubrir» al candidato, olvidándose de que está siendo evaluado. Para ello recurrimos a contextos distintos a los habituales (por ejemplo, proponer la entrevista en una cafetería) o por ejemplo es el mismo entrevistador quien nos cuenta experiencias o aspectos de su vida personal.
Consejos para una entrevista exitosa
- Vístase apropiadamente para la entrevista.
- Planifique cuidadosamente y prepárese para la entrevista.
- Presenta tus puntos fuertes con claridad.
- Esté preparado para las preguntas.
- Muestra interés después de la entrevista. Envíe al entrevistador un breve correo electrónico o una carta agradeciéndole su atención. Dile lo interesado que estás en ese trabajo.